Industria

Inapi rechaza solicitud de registro de marca Boric para bebidas alcohólicas

Entidad dijo que no son registrables los nombres de una persona sin su consentimiento, así como las marcas que se presten para inducir a error.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) rechazó en primera instancia la solicitud de registro de la marca Boric. Dicho apellido fue requerido por un tercero, quien no posee ni el apellido de origen croata ni acreditó una autorización que le permitiera usarlo. Dicha solicitud buscaba distinguir cervezas, vinos, ron y todo tipo de bebidas alcohólicas.

Fue el pasado 8 de mayo, que el Inapi resolvió el rechazo de la solicitud, fundada en la ley de Propiedad Industrial, que establece que no son registrables los nombres, seudónimos o retratos de una persona natural cualquiera sin su consentimiento, así como las marcas que se presten para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos o servicios.

“La marca solicitada no cumple con los requisitos para constituirse como marca registrada mientras no se cumpla con la autorización respectiva”, dijo el ente encargado de la administración de los servicios de la propiedad industrial en Chile.

Y añadió: “Puede advertirse que al incluir el elemento Boric, provocará todo tipo de errores y confusiones en el público consumidor, respecto al verdadero origen de los productos que se pretenden distinguir, toda vez que el apellido Boric es generalmente asociado con el actual Presidente de la República”, añadió la entidad.

Consultado por Diario Financiero, el abogado asociado del estudio de propiedad intelectual Silva, Luis Felipe Opazo, indicó que, si bien el registro de apellidos es una práctica corriente y, por supuesto, lícita, no es habitual que el Inapi requiera autorizaciones ni exija que el solicitante posea el mismo apellido que se pide como marca.

“Sin embargo, también es bastante intuitivo que no se debería poder inscribir el apellido de personajes públicos que inequívocamente aluden a una sola persona, sin su consentimiento. Esto podría ocurrir con apellidos notorios y poco corrientes como Bachelet o Caszely, donde el público los asocia inmediatamente a la exmandataria o al exseleccionado nacional”, explicó.

Añadió que existen algunos precedentes de notoriedad, como los rechazos a las marcas Camiroaga y Massú, ambas requeridas por personas no asociadas a las personalidades públicas ni con el consentimiento de los herederos del animador, en el primer caso, ni del extenista. “Sin embargo, en ambos casos el Inapi rechazó el registro única y exclusivamente por el posible riesgo de confusión respecto de la procedencia de los productos”, destacó el abogado.

Lo más leído